martes, 13 de enero de 2009

Piqueteros K tienen una radio ilegal con fondos del Gobierno

replica el modelo bolivariano

Reciben una parte de la pauta oficial, están en diálogo permanente con el Gobierno, con la Secretaría de Medios y con el Comfer. Sin embargo, no tienen la licencia para poder transmitir conforme a la Ley de Radiodifusión, y alquilan la FM de Radio Colonia, por $ 28 mil mensuales. La ex ministra de Economía Felisa Miceli es la columnista estrella.

Por Franco Ruiz





Durante el conflicto del campo, mientras el Gobierno tildaba de “Todo Negativo” a TN y embestía contra los grandes medios, el líder del Movimiento Evita, Emilio Pérsico, tuvo una idea para participar del enfrentamiento: crear una radio, de gran alcance, para defender al Gobierno del “golpe mediático de la derecha”. Para ello, varios movimientos sociales crearon una cooperativa y alquilaron FM Colonia (93.5), con apoyo oficial y al margen de la ley.

Los piqueteros pagan por el alquiler de la radio –que ahora se llama Radio Mágica La Voz Sudamericana- $28 mil mensuales. El director de la radio, Marcelo Koenig, explicó a PERFIL que la radio se financia con publicidad oficial, con avisos comerciales, y con dinero que “bajan” las organizaciones y algunos políticos. Y para que no queden dudas del respaldo oficial, Koenig admitió: “Estamos en contacto con el Gobierno, con la Secretaría de Medios y con el Comfer”. El esquema replica el modelo que impulsa el Gobierno venezolano para otorgarle espacio en los medios a los grupos sociales afines.

Sin embargo, pese a contar con apoyo oficial, la radio no tiene licencia para operar legalmente (ver recuadro). Tienen sus espacios en Radio Mágica el Movimiento Evita, Libres del Sur, Federación de Tierra y Vivienda, Frente Transversal, Carta Abierta y La Cámpora, de Máximo Kirchner. Además, la radio cuenta con una columnista “estrella”: la ex ministra de Economía Felisa Miceli.

El director artístico de la radio, Facundo Carman, reveló que fue la crisis del campo la que los unió. “Para los medios estuvieron los buenos y los malos. Ahí nos dimos cuenta de que necesitábamos herramientas propias”, confió Carman. Y festejó: “Hasta pensamos ponerle a la radio La 125”.

PERFIL accedió a los estudios de la radio, ubicados en Apolinario Figueroa 145, en Caballito. Sobre la mesa, el único diario era Página/12. En tanto, un spot institucional acometía –tras escucharse los chillidos de unos monos–: “Estos son los únicos gorilas que vas a escuchar... ¡Hablamos el mismo idioma!”. Según Carman, la radio maneja una agenda distinta. “Mientras los medios hablaban del crack de Wall Street, nosotros hablábamos de la baja del precio de la garrafa”. Durante la crisis en Bolivia, la radio jugó muy fuerte a favor de Evo Morales. “Nos opusimos al golpe”, se enorgulleció Koenig.

Koenig contó además que le han hecho notas a los integrantes de la Mesa de Enlace. Pero enseguida acotó: “A diferencia de los grandes medios, que les tiran flores, nosotros les tiramos un ladrillo”.

Según Koenig, la idea de la radio es que “se escuchen mil voces”. Sin embargo, la única voz que se escucha en Radio Mágica –exceptuando los programas culturales, de humor o de asociaciones civiles– es la de los movimientos sociales que son socios del Gobierno.

Publicado en el diario Perfil el dia 12 de Octubre de 2008

No hay comentarios:

Publicar un comentario